miércoles, 8 de noviembre de 2017

Subitización: tubo escupe bichos

"La palabra subitización hace referencia a la cantidad de objetos que somos capaces de identificar en un pequeño instante." Algoritmos ABN
Es decir, llegar a saber la cantidad que hay en un conjunto de objetos, sin necesidad de contar.
Vamos a trabajar por tanto el cálculo mental y sobretodo la estimación, ya que no se trata de dar una respuesta correcta, sino saber estimar y acercarnos a la cantidad real. SI tenemos un conjunto de 5 objetos no es igual una respuesta de 4 o 6 que otra de 1.
En la entrada de actiludis sobre el cálculo estimativo, se detallan los beneficios que obtenemos, que podemos resumir en:
  • fomentamos la destreza mental
  • nos iniciamos en las respuestas reflexivas, no impulsivas
  • potenciamos el cálculo mental
Seguimos un orden, comenzando con las configuraciones fijas de cada número (como son la disposición de los puntos de los dados, las bajaras de cartas...) para pasar a configuraciones difusas, donde los objetos no estén colocados en un patrón concreto. Concepción Bonilla Arenas ha elaborado las presentaciones con las configuraciones fijas de cada número, añadiendo los de los números anteriores.

El método de uso de las secuencias de configuraciones es sencillo, se pone una imagen y se dan unos 2 segundos antes de pasar a la siguiente, cuando aparece la pantalla el reloj es cuando se debe dar la respuesta.
PAara acompañar al entrenamiento con las presentaciones nosotros hemos elaborado el tubo escupe bichos, iniciando el trabajo de la subitización hasta el número 3. Así, introducimos aleatoriamente 1, 2 o 3 bichos dentro del tubo y los escupimos. Ha sido necesaria emplear la primera sesión en inhibir el reflejo de conteo. Cuando hemos visto que contestábamos correctamente, hemos pasado a trabajar hasta el número 5. En última sesión introdujimos las tarjetas con las grafías para asociar a la cantidad de bichos.

La verdad es que es una actividad muy sencilla y rápida que nos está dando resultados desde el primer día que la hemos usado. Nos permite trabajar también la atención y memoria, ayudándonos a recordar el número de un conjunto que ya habíamos contado, sin necesidad de volverlo a contar para respondes a a pregunta ¿Cuántos hay?




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