miércoles, 24 de abril de 2019

Integración sensorial


Nuestro punto de partida es el Modelo de la Integración Sensorial de J. Ayres.
“El aprendizaje depende de la capacidad de procesar sensaciones del movimiento y de entorno y de usarlas adecuadamente para planificar y organizar el comportamiento. El incremento de la experiencia sensorial en actividades significativas permite una interacción adaptada al contexto y mejora la habilidad de procesamiento y el aprendizaje.”
De esta manera, entendiendo que el procesamiento sensorial incide en la regulación, desarrollo y aprendizaje del alumnado, hemos propuesto la introducción y aplicación en la jornada escolar de las siguientes actuaciones: dieta sensorial, control ambiental y descansos activos para nuestro alumnado.
Identificar las dificultades de Integración Sensorial (propioceptivas, vestibulares, auditivas, táctiles, auditivas y visuales 
Conocer e Implementar estrategias que permitan al alumno organizado y regulado, facilitando así los aprendizajes y disfrutando de la interacción con otras personas.
 

CONTROL AMBIENTAL: Modificaciones en el ambiente que permiten al niño mantener un adecuado nivel de atención y alerta, nos permite modificar la cantidad de estímulos pudiendo retirar aquellos que puedan ser aversivos o facilitar aquellos que necesita. Nos ha supuesto hacer pequeñas modificaciones del ambiente físico (ubicación en el aula) y modificaciones en los hábitos y rutinas (flexibbiliad en entradas/salidas y cambios actividad).
DIETA SENSORIAL: plan de actividades cuidadosamente diseñado y personalizado que proporciona información sensorial que el niño necesita para mantener la concentración y organización ( adaptación silla, pelota anti stres, fitball, botiquín primeros auxilios
 DESCANSOS ACTIVOS: actividades que implican movimiento y vuelta a la calma, se utilizan sobre todo, antes o despues de momentos/tareas escolares que requieren gran esfuerzo al alumnado y les crea momentos de frustración o estrés. (therabands, patrones de hama, circuito motor en pasillo del edificio)


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario