miércoles, 4 de octubre de 2017

Introducimos ABN en el Aula CyL

La metodología que vamos a usar para introducir elABN (Algoritmo Basado en Números) va a ser la siguiente: después de poner el calendario y el horario con la agenda del día presentamos una tarea de lógica matemática, presentamos los materiales y hacemos la demostración de lo que hay que hacer, dejamos que manipule el material de forma libre y luego realice la tarea con mayor o menor ayuda en función de las necesidades. una vez conozca la tarea y el material presentado dejamos que la realice de forma autónoma, interviniendo sólo si pierde la atención y al deja inconclusa o nos solicita ayuda. Muchas de las tareas presentadas son auto correctorAs, por lo que fomentaremos su autonomía.

Hemos iniciado el trabajo con la recta numérica del 1-10, introduciendo el 0.
Nuestra intención es introducir la serie hasta el número 30 a final de trimestre y haber presentado la casita del 100 a final de curso.

La secuencia de trabajo inicial es:

CUANTIFICADORES MUCHO/POCOS
Presentamos dos conjuntos bien diferenciados de muchos/pocos elementos similares.
La tareas consistirá en: identificar donde hay muchos/pocos; hacer un conjunto con muchos elementos o pocos elementos.
Podemos introducir el símbolo MAYOR/MÁS QUE (cocodrilo siempre se quiere comer donde hay más)

EQUIVALENCIAS
Emparejar las de igual cantidad
Buscar dada una cantidad
Crear a partir de una cantidad dada

PATRONES FÍSICOS con y sin significado.
¿Cuàntas orejas tenemos? Nos podemos una pinza en cada oreja
¿Cuántos dedos tenemos? Nos podemos un dedo en cada mano
Con apoyo de la recta numérica ponemos tantos objetos como indique la grafía
Ponemos tantas pinzas como nos indique el número.




SECUENCIAR con dedos, dados, números...


ORDENAR según el número, monstruos multiojos, tarjetas con números...

SUBITIZACIÓN
Introducimos tareas para realizar aproximaciones de la cantidad de elementos que hay sin contarlos de uno en uno.


RECTA NUMÉRICA
Como base de operativización del algoritmo. Tiene que ser algo con el que el alumnado esté familiarizado y uso de forma habitual en las tareas numéricas


MATERIALES: va a ser habitual el uso de todo tipo de dados, pinzas, perchas, tarjetas con números, con dedos, barajas de cartas, hueveras, alfombra con al recta numérica, pequeños objetos cotidianos como coches animales cubiertos...

ENLACES:
Jaime Martínez Montero, autor del método.
ALGORITMOS ABN, por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

José Miguel de la Rosa Sánchez
ACTILUDIS, Algoritmo ABN

Laura Marchán Jiménez
El aula de la Maestra Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario